Subscribe Us

 


Papa acepta renuncia de obispo argentino Bargalló por escándalo amoroso

CIUDAD DEL VATICANO, 26 Jun 2012 (AFP) - El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo de la diócesis argentina de Merlo Moreno, Fernando María Bargalló, involucrado en un escándalo amoroso tras la publicación de fotos que le muestran junto con una mujer en una playa de México, informó el martes la oficina de prensa del Vaticano.
La renuncia fue aceptada según el artículo 401, coma 2, del Derecho Canónico que dispone el alejamiento del religioso de la diócesis "por enfermedad o causa grave", precisa la nota.
El Papa nombró como remplazo provisorio al obispo emérito de San Isidro, monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 75 años, con el título de "Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis".
La expresión "ad nutum Sanctae Sedis", incluida en el nombramiento de monseñor Casaretto, indica que permanecerá en el cargo de Administrador Apostólico hasta que la Santa Sede designe al nuevo obispo diocesano.
El obispo argentino había presentado su renuncia la víspera ante la Nunciatura Apostólica, la representación del Vaticano en la capital argentina.
En un principio, Bargalló aseguró que se trataba de una amiga de la infancia pero el viernes, acosado por la presión mediática, aceptó el vínculo amoroso ante todos los sacerdotes de su diócesis e inmediatamente fue a la Nunciatura a presentar su renuncia al Papa, según informó la prensa local.
El obispo, que gozaba de prestigio, figuraba entre los favoritos para remplazar al cardenal Jorge Bergoglio como arzobispado de Buenos Aires.
El escándalo se originó con una serie de fotografías que muestran al obispo, de 57 años, en el mar abrazado con una mujer a quien él no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, según la prensa.
 Las imágenes fueron difundidas por el canal de noticias América 24 de Buenos Aires y las redes sociales.
El obispo había sido electo por dos períodos consecutivos como presidente de la entidad solidaria Cáritas Argentina, donde cumplió funciones hasta noviembre de 2011.
Cada año, cerca de mil curas abandonan el sacerdocio por amor a otra persona, según datos de algunas organizaciones católicas que piden que se levante el celibato.

Publicar un comentario

0 Comentarios