Subscribe Us

 


COE aumenta a 24 las provincias en alerta debido a las lluvias

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó los niveles de alerta para 24 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla están las provincias Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega y María Trinidad Sánchez.

En alerta verde se encuentran San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, el Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata y Dajabón.

El boletín del COE indica que hasta el momento, 330 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares y unas 68 viviendas han sido afectadas.

Daños ocasionados por lluvias
La Defensa Civil informó que en la provincia Santiago, en el sector Hoyo de Elías de Pastor fueron evacuadas de forma preventiva unas 45 viviendas, esto así debido a la probabilidad de ser arrastradas por la crecida de la Cañada de la Llaguita, las personas se encuentran en casas de familiares. Asimismo, en la comunidad del Guayabo, provincia Duarte, continúan unas 8 familias albergadas provisionalmente en un complejo habitacional en construcción del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), debido a la crecida del río Yuna.

En el sector Los Coquitos, Barrio Los Molinas de San Cristóbal, unas 10 viviendas fueron afectadas por las fuertes lluvias, las personas salieron momentáneamente y horas después regresaron a sus hogares.

En tanto que ocho acueductos continúan fuera de servicio, cinco de los cuales debido a cierres preventivos y los otros tres por afectación de las lluvias y turbidez de sus aguas en las distintas provincias bajo alerta.

Piden ser desalojados
Residentes en la Barquita Norte y la Ribera del Ozama se quejaron porque ningún organismo de socorro los ha visitado, a pesar de que hay amenaza de lluvia y ellos viven en una zona vulnerable. Para José Pimentel, la situación de los residentes en la Ribera del Ozama, amerita que las autoridades realicen un plan integral parecido al que se aplicó en el sector La Barquita Oriental, ya que la zona está sobrepoblada e incluso algunas viviendas están prácticamente dentro del río Ozama.

“Eso sin contar que por donde quiera hay un montón de basura que nos está enfermando”, agregó Pimentel.

Al escuchar el boletín del COE, donde se informa que se elevaron los niveles de alerta a 19 provincias, Lorenza Martínez se quejó de que “con una situación como esta, ya la Defensa Civil debió estar aquí orientándonos, porque aquí el río crece y siempre se producen inundaciones”.

Onamet informa que los aguaceros continuarán
La Oficina Nacional de Meteorología informó que para este lunes continuarán los aguaceros los cuales serán débiles a moderados siendo fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, debido a la vaguada al sur del país.


El organismo mantiene un aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas y recomienda en la costa Atlántica que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben de navegar con precaución sin aventurarse mar adentro.

Publicar un comentario

0 Comentarios