El empresario Hernán González Ganoza, presidente de P.O. Box
International (POBI), afirmó que muchos usuarios del transporte internacional
en República Dominicana han podido constatar que los precios normales de las
mercancías en tiendas extranjeras en línea son más bajos que los de Black
Friday; por lo que, tras uno o dos meses, se lamentan de las adquisiciones.
“Los comercios más
populares en Internet se han dado cuenta de que abundan los compradores
compulsivos que no chequean el historial de precios de un producto; y, con
frecuencia, suben dichos costos sin que los adquirientes de las mercancías
supuestamente en oferta se enteren de que están siendo estafados”, agregó.
El ejecutivo de POBI recomendó encarecidamente a la población
dominicana que adquiere productos por Internet, seguir la evolución de los
precios de dichos artículos, a fin de que puedan obtener la mejor relación
costo-beneficio en cada transacción.
“Los usuarios pueden utilizar Honey u otras aplicaciones de
rastreo del historial de precios de productos de venta en línea, las cuales
revisan la evolución de los montos desde 120 días atrás e incluso ofrecen la
opción de establecer un monitoreo automático por 60 días. Así pueden determinar
el momento apropiado para realizar una compra”, añadió.
Productos reconstruidos, clásicos y en liquidación
González Ganoza recomendó con extrema cautela en la adquisición
en línea de productos reconstruidos (refurbished), clásicos (vintage) y en
liquidación (clearance sale, outlet).
“Los productos reconstruidos y en liquidación solo deberían
ser comprados a sus fabricantes, no a terceros; porque estos muchas veces no
dan una descripción real de su condición. Igualmente, a la gente que procura
artículos clásicos, les recomiendo adquirirlos de vendedores de confianza con
los que ya tengan experiencias positivas”, agregó.
Entre los establecimientos en línea mejor valorados por los
compradores dominicanos en Internet, González Ganoza citó a Amazon, Walmart,
Old Navy y Victoria Secret.
Explicó que pocos clientes locales adquieren artículos en
China, dado que con los suplidores de ese país se han presentado problemas
relativos a calidad, cantidad y medidas de los productos despachados en ese
mercado.
Asimismo, el presidente de POBI destacó el impacto positivo
de medidas de la empresa en favor de su clientela, especialmente la exención
del cobro de 50 centavos de dólar por libra por concepto del combustible;
tarifas bajas en paquetería expresa, actualmente de unos 114 pesos por libra; y
el servicio de entrega a domicilio, que evita al usuario la pérdida de tiempo y
el estrés del tránsito.
Otra innovación destacada es la facilidad obtención de una
membresía gratuita a través del teléfono 809-381-2627 o desde la página web:
www.pobidom.com.
“Los clientes solo tienen que acudir a nuestras oficinas una
sola vez, a firmar un contrato la primera vez que les llega paquetería. Luego
pueden enviar a un mensajero o recibir sus mercancías directamente en sus
casas”, añadió.
El experto refirió que los usuarios cuentan con tres maneras
de registrar los paquetes recibidos en las oficinas de Miami sin facturas, a
fin de evitar retrasos aduanales: correo electrónico, página web y wasap.
González Ganoza recomendó a los usuarios de Internet comprar
solo en tiendas de prestigio, utilizar plataformas de pago digitales, como
Paypal; y verificar que los establecimientos electrónicos en los que
introduzcan sus datos personales y de pago cuenten con el protocolo seguro de
transferencia de hipertexto (https), el cual aparece con un candadito verde con
la leyenda “Seguro”.
“Las tiendas que tienen este candado cuentan con un mecanismo
de encriptación que protege los datos del usuario. Si se hacen compras en
páginas que no tienen este candado, cualquier pirata informático (hacker) puede
interferir la transferencia de datos y obtener informaciones personales y
financieras del cliente. Es demasiado peligroso”, aseguró.
El experto advirtió también que no debe enviarse información
personal ni datos de tarjetas de crédito por correo electrónico o teléfono, ya
que los ladrones de datos pueden acceder a los buzones o intervenir
conversaciones telefónicas con mucha facilidad.
Añadió que una medida inteligente es instalar y correr
programas antivirus y antiespías en los teléfonos celulares, ya que muchas
personas los utilizan para transacciones comerciales; y recomendó, igualmente,
evitar el acceso a compras desde redes de datos (wifi) públicas o abiertas.
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