Subscribe Us

 


SeNaSa garantizó cobertura a más de 4 mil afiliados diagnosticados con cáncer en 2017

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) garantizó servicios de salud a 4 mil 257 afiliados que fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer en el período enero – diciembre 2017. Estos datos corresponden a nuevos casos de cáncer en afiliados de los diferentes regímenes y planes que maneja la ARS Estatal.

 “Vemos con preocupación la cantidad de nuevos casos de cáncer. Desde SeNaSa estamos garantizando las atenciones correspondientes e implementando programas de prevención para que se produzcan cambios en las estadísticas y que cada vez menos gente padezca de cáncer y puedan tener mejor calidad de vida”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa. 

El 25% de los diagnósticos fue cáncer de próstata
Según informaron mediante comunicado de prensa, el 25% de estos casos corresponde a cáncer de próstata, lo que equivale a 1,079 diagnósticos. El 22% a cáncer de mama, para un total de 952.

Por otro lado, 320 de estos nuevos diagnósticos corresponden a cáncer de cérvix, para un 8%; 263 a cáncer colo - rectal, lo que representa el 6%; 101 cáncer de pulmón, para un 2%. Los 1,542 restantes corresponden a otros tipos de cáncer.

Programas de promoción de salud y prevención de enfermedades
Con el objetivo de cambiar indicadores de salud en el país, SeNaSa ha implementado programas de prevención de enfermedades como la estrategia nacional Círculos Comunitarios de Salud para afiliados diagnosticados con hipertensión y diabetes; y programas de prevención de cáncer cérvico uterino y de detección temprana de cáncer de mama.  En ese sentido, en 2017 se incorporaron más de 256 mil mujeres a esos programas.

“Es preocupante estos nuevos casos de cáncer, debido a la ausencia de cuidados paliativos para los pacientes, la falta de aplicación de protocolos de salud, por lo que se hace necesario una mayor conciencia de la gente para asumir la prevención y la detección temprana”, afirmó Rosa Chupany.

Red oncológica 
SeNaSa cuenta con una red Premium para tratar diferentes tipos de cáncer, compuesta por 19 prestadores de servicios de salud para pacientes oncológicos, lo que permite garantizar cobertura oportuna para estos tipos de casos.

Publicar un comentario

0 Comentarios