Subscribe Us

 


Yokasta Guzmán afirma la OMSA actuó apartada de la ley


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, afirmó este martes que el problema de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) era que dirigía los recursos de esa institución hacia determinados talleres, al referirse a las irregularidades detectadas en la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a esa institución.

Guzmán explicó que la OMSA  actuó amparada en una resolución emitida en 2008, y no en la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

La auditoría practicada a la OMSA, durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, revela serias irregularidades que envuelven miles de millones de pesos e involucran a funcionarios de alto nivel de esa entidad, igual que a proveedores y técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

Sobre el particular, la directora de Contrataciones Públicas indicó que el uso de esa resolución no servirá como escudo (a quienes incurrieron en irregularidades), porque esa disposición manda a observar la ley, cosa que no se hizo. Refirió que hay un anteproyecto para modificar la ley de Contrataciones Públicas, que está en el Poder Ejecutivo desde hace un mes.

Al referirse a la resolución, sostuvo que está siendo observada por el organismo desde hace tiempo y consideró que debe ser derogada.
  
La resolución a la que Guzmán hace referencia es la 15-08, que en su primer artículo expresa que “establecer como al efecto establece la compra y/o contratación directa para los pasajes aéreos, combustibles o vales de combustibles y las reparaciones de vehículos de motor por los motivos antes expuestos”.

Dijo que en el 2017,  el Estado realizó 83,000 procesos de compra de bienes y servicios.

Abogando por controles
De su lado,  Ignacio Méndez, viceministro del fomento a la Mipyme del Ministerio de Industria y Comercio, dijo que lo ocurrido en la OMSA es un buen ejemplo de que hay que establecer mejores controles en la compra de bienes y servicios en las instituciones públicas.

Las declaraciones de Yokasta Guzmán e Ignacio Méndez fueron ofrecidas en el acto de inicio de los trabajos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  para replicar el modelo de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, tanto en Panamá como en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

La resolución a la que Yokasta Guzmán hace referencia es la 15-08, que en su primer artículo establece que “establecer como al efecto establece la compra y/o contratación directa para los pasajes aéreos, combustibles o vales de combustibles y las reparaciones de vehículos de motor por los motivos antes expuestos”.

Guzmán habló sobre el tema en el inicio de los trabajos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Publicar un comentario

0 Comentarios